Resumen

Por el Camino Portugués hasta Santiago de Compostela

Relato de viaje · Rías Gallegas
Abrir en la aplicación
Compartir
Recordar esta página
Mi mapa
Plafinicar la ruta hasta aquí
Todos han oído hablar del Camino de Santiago. Es esa famosa ruta de peregrinación a Santiago de Compostela en España ¿no? Así es, pero en realidad, hay varias rutas jacobeas que llevan a Santiago de Compostela.

Muchos caminos conducen a Santiago

El camino francés es el más conocido entre los Caminos de Santiago, pero existen muchos más.
Rutas de Peregrinación · Portugal

Camino de Santiago Portugués

30.03.2010
moderada
611,7 km
170:00 hrs
8042 m
7803 m
El Camino Portugués es la ruta jacobea que guía a los peregrinos desde Lisboa, hasta la meta en Santiago de Compostela, pasando por el centro y el ...
3
de Patrick Küpper,   Outdooractive Editors
El Camino Portugués es uno de ellos y es una ruta, que al igual que las demás alternativas al Camino Francés, tiene mucho que ofrecer. En búsqueda de rutas menos frecuentadas, los peregrinos comenzaron a optar por otras, menos conocidas. Así, la popularidad del Camino Portugués fue aumentando con el tiempo y ahora también ha logrado consolidarse como una de las rutas más transitadas.
Señalización del Caminio de Santiago

Elegir el punto de partida

Dependiendo del tiempo que tenemos a disposición, se pueden elegir diferentes puntos de partida para el Camino Portugués. Recorrer la trayectoria completa, desde Lisboa hasta Santiago de Compostela, toma entre tres y cuatro semanas. La distancia se acorta si comenzamos en Oporto. Desde ahí, solo tomará de diez a doce días llegar al destino final.
Vista de Lisboa desde arriba
Una recomendación para los caminantes que no tienen prisa: pasar un poco más de tiempo en Oporto. La ciudad tiene un casco histórico que incluso fue nombrado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Quien camina por sus estrechos y empinados callejones que llegan hasta la Orilla del río Duero, entenderán por qué.
Oporto

El inicio en la Catedral de Oporto

El punto de partida tradicional del Camino Portugués es la Sé de Oporto, ubicada en el corazón del casco antiguo. La flecha amarilla es la señalización que nos guía hasta Santiago de Compostela y que podemos encontrar pintada sobre el asfalto de las calles, en rocas junto al camino o en la fachada de casas.
Iglesia · Portugal

Catedral de Oporto

Portugal
Outdooractive Editors
Al seguir las flechas amarillas, los caminantes serán guiados desde el ajetreado centro de la gran ciudad, hasta la idílica provincia, pasando por las periferias de Oporto. La provincia al norte de Oporto, se caracteriza por sus campos de maíz, antiguos puentes de piedra, riachuelos de aguas tranquilas y pequeños pueblos con iglesias barrocas.
Vista de Oporto desde arriba
Rates es la primera de las tres localidades portuguesas que cuentan con albergues oficiales para peregrinos y se encuentra a 36 kilómetros de Oporto. Para completar esta primera etapa, los peregrinos deben estar dispuestos a sufrir un poco. Aunque también existe la opción de acortar la distancia hasta el la próxima parada y pernoctar en uno de los pueblos entre Oporto y Rates.

Caminando por colinas, valles y una antigua ciudad amurallada hasta llegar a la frontera

Más de la mitad de los 240 kilómetros de esta ruta se encuentran en territorio portugués. Colinas y bosques comienzan a dominar el paisaje, entre más avanzamos hacia el norte. Pasamos por pintorescas ciudades como Barcelos o Ponte de Lima que se encuentran en los valles del Río Cávado y Río Lima. Estos paisajes culturales comenzaron a surgir hace miles de de años. 
Ruina · Portugal

El Palacio de los Condes

Portugal
El Palacio de los Condes está situado en Barcelos y fue construido en estilo gótico en la primera ...
Outdooractive Editors
Portugal
Outdooractive Editors
Barcelos: Vista al casco antiguo
Lugar histórico · Corunna

Casco antiguo de Valença

Corunna
Outdooractive Editors
La antigua ciudad amurallada Valença, cuyo casco antiguo aún se encuentra rodeado de imponentes muros de piedra, se eleva sobre el Rio Minho, que marca la frontera con Galicia. La fortaleza es un vestigio de las rivalidades que había en el pasado entre los reyes de España y Portugal.  

Multitudes de peregrinos a partir de Tui en Galicia

El puente europeo que comunica las orillas del Miño demuestra que las rivalidades hace mucho que son parte del pasado. Al otro lado del puente se encuentra Tui, que es la primera ciudad en territorio español a la que llegamos caminando por el Camino Portugués. Podemos observar cómo el estilo arquitectónico de las iglesias cambia drásticamente: a diferencia de las iglesias barrocas enlucidas y pintadas de blanco que se veían en Portugal, en Galicia sus fachadas están hechas de granito y tienen un aspecto muy rústico. Este no es único cambio que se puede observar tras pasar la frontera: el número de peregrinos aumenta drásticamente.
Puente · Rías Gallegas

Punte Internacional Valença-Tui

Rías Gallegas
Outdooractive Editors
Iglesia · Rías Gallegas

Catedral de Tuy

Rías Gallegas
Una de las sedes episcopales de la Diócesis de Tuy-Vigo, en Galicia, España
Outdooractive Editors
La Catedral de Santa María en Tui.
Para tener derecho a recibir el documento “la Compostela” en la Oficina del Peregrino en Santiago, solo debemos demostrar haber recorrido los últimos 100 kilómetros de una de las rutas jacobeas a Pie. Este es el motivo por el que muchos peregrinos eligen Tui como punto de partida. Además, a diferencia de la oferta de albergues en Portugal, España cuenta con una extensa red de albergues públicos. 

La meta: la Catedral de Santiago de Compostela

El paisaje cambia considerablemente al llegar a Galicia. Hay menos campos abiertos y largos trayectos pasan por aromáticos bosques de eucalipto. Luego de alcanzar la Ría de Vigo en Redondela, continuamos hasta llegar a Pontevedra, que, junto a Oporto y Santiago, es una de las ciudades más grandes por las que pasamos a lo largo de esta ruta.
Corunna
Esta iglesia fue construida sobre la tumba del apóstol Santiago, a quien debe su nombre. Es el ...
Abierto
1
de Hartmut Wimmer,   Outdooractive Editors
Desde Padrón, el lugar que, según la tradición, recibió los restos del apóstol Santiago, solo falta una última etapa para llegar a la meta final. Los sentimientos que experimentan los peregrinos poco antes de llegar a Santiago de Compostela son diversos y encontrados. Algunos están felices de llegar a la meta y dejar descansar los pies y el cuerpo después de tanto esfuerzo físico. Otros, por el contrario, lamentan que a la mañana siguiente no volverán a recorrer largas distancias a pie. Para ellos, el camino es la meta y antes de llegar a Santiago, sus pensamientos ya están girando en torno a su próxima ruta de peregrinación.  
La Catedral de Santiago de Compostela

Responsable de este contenido
Redacción de Outdooractive 
outdooractive.com User
Autor
Patrick Küpper
Fecha de actualización: 28.04.2020

Preguntas y respuestas

Haz la primera pregunta

¿Tienes preguntas acerca de este contenido? Entonces haz tu pregunta aquí.


Evaluaciones

Sé el primero en opinar

Sé el primero en evaluar y ayuda así a otros.


Fotos de otros


  • 2D 3D
  • Mi mapa
  • Contenidos
  • Show images Hide images