VIA CALDA 2º etapa de BOI A CALDES DE BOI

Long-Distance Hiking · Lleida
Open in App
Share
Bookmark
My Map
Plan a route here Copy route
Difficulty
moderate
Distance
5.7 km
Duration
2:20h
Ascent
249 m
Descent
60 m
Round trip Multi-stage route Cultural/historical value Healthy climate Scenic Refreshment stops available
VIA CALDA, un circuito de senderismo que recorre las mejores zonas termales del Pirineo: El Pont de Suert, Boí, Tredòs, Arties, Vielha y Les.Ruta lineal de 87 km pudiendo realizar cualquier etapa en el momento que desees. Es la perfecta combinación del senderismo y las aguas termales, alojándote en hoteles únicos con un forfait de servicios que incluye entre otros, el transporte de equipaje en cada etapa.

1. Iglesias Románicas

El conjunto románico del Valle de Boí, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, está compuesto por las iglesias de Sant Climent y la de Santa María en Taüll, Sant Joan de Boí,Santa Eulàlia d'Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, La Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet y Santa Maria de Coll, a las que se suma la ermita de Sant Quirc en Durro.

Construidas todas ellas durante los siglos XI y XII en estilo románico lombardo bajo la influencia del N de Italia, muestran un cuidado trabajo de la piedra y de los elementos decorativos, aunque lo más destacable de su arquitectura son los campanarios con las esbeltas torres de planta cuadrada, que se empleaban para comunicarse y como torres de vigilancia del territorio.

Las cuidadas pinturas murales de sus interiores servían para transmitir a aquella sociedad medieval, los valores espirituales de la fe católica. Las más destacable de todas, por su carga simbólica que resume el arte románico catalán, son los frescos de Sant Climent de Taüll, cuyo Pantocrator original se conserva actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

RUTA DEL ROMANICO Opción AEn Erill la Vall tenemos el Centro de Interpretación del Románico, donde nos darán toda la información para la visita a las iglesias. Desde allí dirigirse por el camino que conduce a la carretera, en dirección a Boí, donde se puede visitar la iglesia de Sant Joan. Desde allí seguir la carretera y después 

de la primera curva encontrareis en la derecha el sendero que sube a Taull.Este camino termina en la carretera cerca de la iglesia de Sant Climent que podréis visitar, así como la iglesia de Santa Maria situada en el pueblo. Después, rehacer el recorrido descendiendo por el camino de Taull a Boí. Una vez en Boí y frente al parking de coches encontrareis el camino que se dirige hasta el cruce de la carretera. Pasáis el puente y a la izquierda de un hostal encontrareis el Cami del Aigua. Posteriormente, comienza a subir ligeramente y, justo en el kilómetro 25, cruza un riachuelo. La escasa cobertura de la vegetación de este tramo, permite ir disfrutando de una panorámica incomparable hasta alcanzar un punto en el que, al otro lado del valle, se ve la central hidroeléctrica que aprovecha la potencia de estas aguas de montaña.

El último tramo del Camí de l’Aigua va ganando altura, mientras atraviesa un bosque de pinos silvestres con un denso sotobosque de boj que se va cerrando sobre la senda, aunque en algunos claros deja ver majestuosos picos. Las precisas indicaciones permiten al viajero dejar bifurcaciones a ambos lados, mientras la ruta continúa pasando por puentes y escaleras de madera.

La senda, cada vez más umbría, cimenta en ocasiones su firme con listones de madera y rocas para salvar los numerosos riachuelos que la cruzan. Ya muy cerca del final del Camino, se puede ver al otro lado del río una planta embotelladora de agua, mientras el trayecto continúa entre hayas (Fagus sylvatica), abetos, serbales (Sorbus sp.) y bojs, hasta llegar a la altura del kilómetro 27 a un área de descanso cercana a las fuentes del balneario de Caldes de Boí, donde encontramos nuestro alojamiento.

more
Difficulty
moderate
Technique
Stamina
Experience
Landscape
Highest point
1477 m
Lowest point
1228 m
Best time of year
Jan
Feb
Mar
Apr
May
Jun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec

Safety information

Etapa corta ideal para descansar o para visitar el Parque Nacional de Aigüestores. 

Justo al lado del Hotel Pey de Boí tienes la parada de taxis del Parque Nacional que te subiran a Aigüestortes. El precio es de 10,50 € por persoa, ida y vuelta.

En el caso de visitar el Parque Nacional de Aigüestortes, cuando bajéis en el taxi podéis solicitar que os dejen en el mismo hotel de Caldes de Boí pero dicho servicio puede tener un incremento en el precio. 

Tener en cuenta que de bajada de Aigüestortes el taxi os dejará de nuevo en Boí y luego tenéis que hacer el recorrido a pie hasta Caldes de Boí.

Start

BOÍ (1264 m)
Coordinates:
DD
42.522697, 0.834219
DMS
42°31'21.7"N 0°50'03.2"E
UTM
31T 322106 4710086
w3w 
///deceives.advertising.linseed

Destination

CALDES DE BOÍ

Turn-by-turn directions

2. Aigüestortes I Estany de Sant Maurici

Esta etapa está pensada para poder conocer el Románico de la Vall de Boi 

y el Parque Nacional de Aigüstortes.

El Camino Natural del Camí de l’Aigua discurre por la zona de influencia del Parque Nacional de Aigüestortes I Estany de Sant Maurici. Este espacio protegido desde 1955, conserva la mejor muestra de los ecosistemas de alta montaña pirenaica, en un entorno moldeado por la acción de los glaciares del Cuaternario, que erosionaron el paisaje creando valles en forma de “U”, dejando entre sus cumbres más de 200 lagos de aguas cristalinas y favoreciendo en sus valles la existencia de frondosos bosques caducifolios y de coníferas.

Esta franja pirenaica incluye cuatro cimas que superan los 3.000 m de altura, bajo las que es posible encontrar una rica biodiversidad que supera las 1.500 especies vegetales, y más de 150 de aves, algunas tan amenazadas como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

La forma ideal de descubrir las muchas maravillas naturales del parque es adentrarse en él por las numerosas sendas bien señalizadas que lo cruzan.

RUTA DEL PARQUE NACIONAL Opción ADesde Boí, podéis tomar los taxis que hacen el trayecto de ida y vuelta hasta la zona de Aiguestortes en el Parque Nacional. Una vez allí se puede hacer un recorrido a pie, de la duración que deseéis y regresar a Boí con los taxis del Parque. En Boí, haréis el mismo recorrido descrito en la opción A, por el Cami del Aigua desde el puente al Balneario con una duración de 1 hora aproximadamente.

Coordinates

DD
42.522697, 0.834219
DMS
42°31'21.7"N 0°50'03.2"E
UTM
31T 322106 4710086
w3w 
///deceives.advertising.linseed
Arrival by train, car, foot or bike

Author’s map recommendations

MAPA DEL PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES y ESTANY DE SANT MAURICI

MAPA DEL VALLE DE BOÍ

Book recommendations for this region:

show more

Equipment

outdooractive.com User
Responsible for this content
CAMINS Compañia de GUIAS de montaña 

Travel Guide: Long-distance hikes in Lleida


Questions & Answers

Ask the first question

Got questions regarding this content? Ask them here.


Reviews

Write your first review

Help others by being the first to add a review.


Photos from others


  • 2D 3D
  • My Map
  • Contents
  • Show images Hide images