VIA CALDA 1ª Etapa de EL PON DE SUERT A BOÍ

Long-Distance Hiking · Lleida
Open in App
Share
Bookmark
My Map
Plan a route here Copy route
Reviews
Difficulty
moderate
Distance
18.4 km
Duration
5:37h
Ascent
579 m
Descent
161 m
Public transport friendly Multi-stage route Round trip Cultural/historical value Scenic Geological highlights Botanical highlights Refreshment stops available Healthy climate Faunistic highlights
VIA CALDA, un circuito de senderismo que recorre las mejores zonas termales del Pirineo: El Pont de Suert, Boí, Tredòs, Arties, Vielha y Les.Ruta lineal de 87 km pudiendo realizar cualquier etapa en el momento que desees. Es la perfecta combinación del senderismo y las aguas termales, alojándote en hoteles únicos con un forfait de servicios que incluye entre otros, el transporte de equipaje en cada etapa.

Desde el hotel en Pont de Suert nos dirigimos hacia el rio a través del casco viejo de esta población. Cruzar el rio por alguno de los puentes y saldréis al Cami del Aigua, camino natural que recorreréis hoy en toda la etapa. Pasareis por la Escuela de Montaña hasta llegar al cruce de la carretera nacional.

El Camino Natural sigue cerca del río hasta llegar a la ermita del Remei, desde donde continúa viaje por la vereda del Noguera del Tor hacia Barruera hasta llegar, tras un entorno agrícola de pastos y tierras de labor, a un mirador que se abre en una zona boscosa desde donde se divisa una espectacular panorámica del valle.

La ruta desciende nuevamente atravesando el bosque junto a un vallado de madera, hacia un meandro formado por el río y, tras superar dos collados, se dirige entre avellanos (Corylus avellana) hacia el embalse de Llesp. Construido en 1951 para abastecer de agua a la central hidroeléctrica de Pont de Suert, este embalse es actualmente un humedal de gran valor ecológico por la gran biodiversidad que acoge, parte de la cual puede descubrirse cómodamente gracias a los observatorios de aves ubicados en sus orillas.

Continuando por una senda que permite el tránsito de vehículos motorizados hasta un puente que conduce al cercano municipio de Llesp, el Camino sigue paralelo al río entre pastos hasta que, tras pasar un puente de listones de madera, donde es posible descansar entre tilos (Tilia sp.) antes de comenzar a bajar hacia Caldes de Boí.

Al acercarse al límite de un bosque de pinos silvestres (Pinus sylvestris), 

la ruta desemboca en una carretera, desde donde se sigue por un camino asfaltado entre cultivos, obviando los desvíos no señalizados, en dirección a Caldes, avanzando entre caseríos hasta pasar bajo la carretera y superar el cauce de un torrente, generalmente seco, por un paso de madera.

Al llegar al kilómetro 13 del recorrido, ubicado entre un vallado de madera y otro de piedra, el paisaje se ha transformado en un bosque de avellanos, bojs y altos chopos, a veces salpicado por fresnos, tras el que se llega a una pasarela peatonal sobre el Noguera del Tor.

La ruta continúa hasta una pequeña área de descanso junto al saucedal de Barruera, donde un nuevo panel interpretativo del Camí de l’Aigua, explica la importancia que tiene este raro humedal para las aves migratorias.

Este espacio natural que forma parte de la Red Natura 2000 acoge una rica biodiversidad típica de las zonas húmedas de montaña. Las especies propias de estos bosques de ribera de poca altura son la sarga (Salix eleagnos), y el sargatillo (Salix purpurea), que son los sauces que dan nombre a este lugar y que se pueden observar desviándose del camino por unas escaleras hacia el mirador del Salencar.

El recorrido por el valle discurre entre la margen izquierda del Noguera del Tor y la carretera. Después se incorpora al camino asfaltado que da acceso a la población de Barruera. En este paseo ajardinado hay fuentes donde abastecerse de agua cada pocos metros. Tras atravesar las afueras de la población se pasa por el campo de fútbol y la zona de recreo, dejando el casco urbano donde destaca la iglesia de Sant Feliu, perteneciente al conjunto románico del Vall de Boí.

Una nueva señal vertical del Camino Natural anuncia al viajero que la senda continúa por un puente colgante para salvar el río, y sigue por su orilla alejándose del municipio hasta llegar a una central hidroeléctrica. A partir 

de aquí discurre entre prados, fresnos, chopos y avellanos estrechándose hasta convertirse en una senda delimitada por pequeños muros de piedra, que asciende hacia Boí en el kilómetro 20 del recorrido.

El Camino Natural supera un desnivel de 200 metros, dejando atrás el valle para adentrarse en un robledal con bojs, hasta llegar a un mirador desde donde se divisa una bella panorámica del valle y las poblaciones de Barruera, Erill la Vall y Boí, así como del imponente pico de L’Aüt.

El último tramo hasta llegar a Boí atraviesa un paisaje rural de prados delimitados por los tradicionales muros de piedra de esta zona, dejando atrás un cruce desde donde se puede ir hacia Durro siguiendo el itinerario de gran recorrido, GR-11-20.

more
Difficulty
moderate
Technique
Stamina
Experience
Landscape
Highest point
1271 m
Lowest point
843 m
Best time of year
Jan
Feb
Mar
Apr
May
Jun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec

Safety information

Seguir la señalización del Camí de l'Aigua.

Start

El Pont de Suert (845 m)
Coordinates:
DD
42.407511, 0.739675
DMS
42°24'27.0"N 0°44'22.8"E
UTM
31T 313999 4697498
w3w 
///bustled.disputing.gingers

Destination

Boí

Public transport

Public transport friendly

Campañia Alsa

Bus del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Getting there

Desde Barcelona con el bus de la Compañía Alsa: www.alsa.es

O con servicio de taxi desde Barcelona

Coordinates

DD
42.407511, 0.739675
DMS
42°24'27.0"N 0°44'22.8"E
UTM
31T 313999 4697498
w3w 
///bustled.disputing.gingers
Arrival by train, car, foot or bike

Book recommendations for this region:

show more

Equipment

outdooractive.com User
Responsible for this content
CAMINS Compañia de GUIAS de montaña 

Travel Guide: Long-distance hikes in Lleida


Questions & Answers

Ask the first question

Got questions regarding this content? Ask them here.


Reviews

5.0
(1)

Photos from others


  • 2D 3D
  • My Map
  • Contents
  • Show images Hide images